FUTURISMO

Robot





FUTURISMO






¿QUÉ ES EL FUTURISMO?
 El Futurismo es un movimiento literario y artístico que surge en Italia en el primer decenio del S. XX. Exalta las características de la vida moderna.




















FILIPPO TOMMASO MARINETTI



(Alejandría, 1876-Bellagio, Italia, 1944) Escritor italiano. Estudió en Italia, Suiza y Francia, donde residiría varios años. Fundador y principal teórico del movimiento futurista italiano, en cuyo primer manifiesto (1909) defendió la ruptura de los esquemas literarios tradicionales y proclamó la necesidad de un arte capaz de expresar los valores de velocidad, fuerza y juventud que caracterizaban la moderna sociedad industrial. Autor comprometido, celebró la Primera Guerra Mundial como poema futurista en sí misma y fue más tarde propagandista de la ideología fascista, que concebía como una extensión natural de las ideas futuristas. De su obra poética destacan Poemi simultanei futuristi (1933) y L’esercito italiano, poesia armata (1942), y en prosa Novelle con le labbra tinte (1930) y Patriottismo insetticida (1939).





El Manifiesto futurista aparece inaugurando los movimientos de vanguardia el 20 de febrero de 1909 en la revista Le Figaro de París.

LA VELOCIDAD.
En la Vanguardia se produce una aceleración en todos los sentidos: en la producción artística y en la teórica, aceleración que se corresponde con la del proceso histórico, político, social… La rapidez de este proceso da lugar a que los elementos se superpongan.


LA MODERNIDAD.
El concepto de velocidad estaría íntimamente relacionado con el de la modernidad, tema central y básico del Futurismo literario, entendida ésta como adoración a la máquina, en la que se ve un fabuloso instrumento multiplicador de los poderes del hombre. Reivindicaban el avión frente al claro de luna, las locomotoras, automóviles, fábricas… Se da preponderancia a este tipo de elementos dentro del universo poemático: Marinetti los propone como materia susceptible de poetización.


Desde el punto de vista programático el problema que se plantea Marinetti es cómo en la era de la velocidad, del automatismo, se va a seguir creando como en la época de la diligencia. Así, vemos cómo en su Manifiesto presenta al automóvil frente a la bicicleta, que se cruza en el camino de la modernidad.


ANÁLISIS
Género: literario
Tipo de Narrador: Narrador multiple
Escrita en el Año 1909








2 comentarios:

  1. hey! me encanta la música, pero que género es o como se llama la canción que comienza después de la introducción? la que llevaba flauta y así? estaba excelente! por favor! la necesito! me encanta!

    ResponderEliminar