CREACIONISMO





HISTORIA DEL CREACIONISMO

CARACTERISTICAS


En la escritura de una poesía vanguardista del creacionismo son esenciales estos puntos:
Evita las anécdotas y descripciones
Hace énfasis en los efectos visuales
El uso novedoso de la tipografía


CREACIÓN Y DIFUSION


Iniciado en PARIS por el poeta chileno Vicente Huidobro y el francés Pierre Reverdy, alrededor de 1916; vinculado con las corrientes vanguardistas y experimentales europeas de comienzos del siglo XX, el mismo Huidobro lo introduce en España en 1919. El movimiento hace fortuna entre algunos de los poetas de la Generación del 27. Entre sus seguidores se encuentran los poetas españoles Juan Larrea y Gerardo Diego, quien refleja su ideario creacionista de un «álgebra del lenguaje» en su Fábula de Equis y Zeda. conjunto de creencias inspiradas en doctrinas religiosas union de varios textos y poetas


IDEARIO

El creacionismo hace de la poesía una imagen representativa. La poesía hallaría su significado en ella misma, obviando la función referencial del lenguaje, es decir, el mundo de los objetos sería secundario, creando un mundo referencial de la propia poesía. Así, el objeto en sí es el poema, no de lo que trate el poema.


Desde el creacionismo se pretendió crear una suerte de «álgebra del lenguaje», de forma que los signos lingüísticos adquieran valor por su capacidad para reflejar belleza y no por el objeto al que se haga referencia, por su significado sustancial.


Del creacionismo, que influyó en poetas como Juan Larrea y Gerardo Diego, ha perdurado sobre todo el afán de renovación léxica y de creación de imágenes y metáforas.


Los nuevos modos de crear imágenes de los creacionistas contagiaron los versos de algunos de los poetas del 27, entre ellos Federico García Lorca.


¿QUE ES EL CREACIONISMO?

Considera al poeta como un pequeño dios y dice que no debe imitar la realidad, sinocrear nuevas realidades a partir de la nada. Utiliza imágenes y conceptos creados porel propio poeta. Tiene mucha semejanza con el simbolismo francés en cuanto a temasbuscados fuera de la realidad, explosión estridente de las metáforas, búsquedaangustiosa de imágenes inéditas. Se pretendió crear una suerte de «álgebra dellenguaje», de forma que los signos lingüísticos adquieran valor por su capacidad parareflejar belleza; un mundo referencial de la propia poesía. Juan Larrea, Gerardo Diego,César Vallejo, Jorge Carrera; Max Aub, Gerardo Diego, Mauricio Bacarisse, Juan JoséDomenchina, José Quiroga Pla, Guillermo de Torre.



PRECURSOR






Vicente García-Huidobro Fernández (Santiago, Chile, 10 de enero de 1893 - Cartagena, Chile, 2 de enero de 1948), más conocido como Vicente Huidobro, fue un poeta. Iniciador y exponente del movimiento estético denominado creacionismo, es considerado uno de los más grandes poetas chilenos, junto con Gabriela Mistral, Pablo Neruda, Nicanor Parra y Pablo de Rokha.






BIOGRAFIA

Hijo de Vicente García Huidobro y de María Luisa Fernández, nace en Santiago en el seno de una familia adinerada, relacionada con la política y la banca. Su madre era una activa feminista y anfitriona de numerosas veladas literarias. Su padre era el heredero del marquesado de Casa Real. Tras pasar sus primeros años en Europa, entró en 1907 al Colegio San Ignacio en Santiago, perteneciente a la Compañía de Jesús. Cursó estudios de literatura en la Universidad de Chile y publicó Ecos del alma en Santiago (1911), de tendencia modernista. Al año siguiente se casó con Manuela Portales Bello. Funda y dirige la revista Musa Joven, donde apareció parte de su libro posterior Canciones en la noche y su primer caligrama, Triángulo armónico.

En 1913 dirige con Carlos Díaz Loyola (nombre real para Pablo de Rokha) los tres números de la revista Azul y publica los libros de poemas La gruta del silencio y Canciones en la noche.

En 1914 dicta la conferencia Non Serviam, que refleja su credo estético. En Pasando y pasando expone sus dudas religiosas y sus críticas contra los jesuitas, lo que le vale reproches por su familia. Publica también ese año Las pagodas ocultas (1916), libro de "salmos, poemas en prosa y ensayos", que firma por primera vez con el nombre Vicente Huidobro.




Triángulo armónico, primer caligrama de Vicente.

En 1916 viajó a Buenos Aires junto a Teresa Wilms Montt a quien había rescatado de un convento y pronunció canción de la vida y el futuro de Chile y del mundo entero, donde esbozó su teoría creacionista. Ese mismo año embarca rumbo a Europa con su mujer e hijos; de paso por Madrid conoce a Rafael Cansinos Assens, con quien había mantenido una relación epistolar desde 1914. Se instala en París de la Primera Guerra y publica Adán (1916), obra que cierra el período inicial de su formación. En Argentina habría editado El espejo de agua(1916), obra breve compuesta por nueve poemas con que Huidobro, aunque todavía incipientemente, inicia su nueva forma estética.

En 1917 colabora en la revista Nord-Sud dirigida por Pierre Reverdy junto a Guillaume Apollinaire, Tristan Tzara, Jean Cocteau,André Breton, Louis Aragón, Max Jacob y otros, hasta que una disputa con su director lo aleja de este medio. Se relaciona con las vanguardias parisinas de la época: Amedeo Modigliani, Pablo Picasso, Juan Gris, Jacques Lipchitz, Francis Picabia, Joan Miró,Max Ernst, Paul Éluard y Blaise Cendrars, además de los anteriormente nombrados. Publica Horizon Carré (1917) que incluye poemas que habían aparecido en El espejo de agua, traducidos al francés con la ayuda de Juan Gris y presentados con una composición tipográfica más avanzada.

En otoño de 1918 Huidobro viaja a Madrid, iniciando una serie de viajes anuales a esa ciudad. Allí toma contacto con Robert y Sonia Delaunay, refugiados en España, y reanuda su amistad con Rafael Cansinos Assens. En el café Pombo se relaciona conGuillermo de Torre, Isaac del Vando-Villar, Mauricio Bacarisse y Ramón Gómez de la Serna, entre otros, y divulga las vanguardias parisinas y su mismo movimiento creacionista, que dará paso además al movimiento ultraico o Ultraísmo. Se cartea con Tristan Tzara y colabora en su revista Dada. En Madrid publica simultáneamente cuatro libros en 1918, Hallali y Tour Eiffel en francés; Poemas Árticos y Ecuatorial en español y reeditaríaEl Espejo de Agua. En 1919, en otro de sus viajes a Madrid, llevaba consigo, según Rafael Cansinos Assens, el borrador de un «Voyage en parachute» primer esbozo de lo que seria posteriormente Altazor. Hace cursos diversos sobre ciencias en diversas universidades y se interesa además por conocimientos esotéricos: astrología, alquimia, cábala antigua y ocultismo en general.

En 1920 sigue escribiendo en París y colabora junto a Amédée Ozenfant y Le Corbusier en L' Esprit Nóuveau, revista dirigida por Paul Dermée, además en La Bataille Littéraire, La Vie des Lettres, Le Coeur á Barbe y Actino; y, escribe también para las revistas ultraístas españolas: Grecia, la Revista Cervantes, Tableros y Ultra. En El Liberal de Madrid,Enrique Gómez Carrillo publica una entrevista a Pierre Reverdy, quien se atribuye la paternidad del creacionismo y acusa a Huidobro de antedatar la edición de El espejo de agua. Grecia solidariza con Huidobro y éste viaja a Madrid, entre agosto y septiembre, a refutar a Enrique Gómez Carrillo.

CONTEXTO





OBRA
ALTAZOR O EL VIAJE EN PARACAIDAS (1931)



Altazor o el viaje en paracaídas, o simplemente Altazor, es la obra cumbre del poeta chileno Vicente Huidobro, publicada enMadrid en 1931. En esta obra Huidobro expone un lenguaje que rompe los esquemas clásicos, lo que se inserta dentro del movimiento vanguardista que se desarrolló en el primer tercio del siglo XX

El poema está dividido en siete "Cantos" antecedidos por un prefacio, los cuales fueron reescritos en numerosas ocasiones durante años. Es por ello que el Canto I, el Canto II y los restantes presentan temáticas aparentemente disímiles entre sí. El Canto I es el más largo, con casi setecientos versos, y también el más estructurado. Su contenido es de corte metafísico, y en él el poeta se representa como «Altazor». El Canto II, en cambio, es una oda a la mujer. Los Cantos III al VII, finalmente, buscan jugar con la progresiva desarticulación del lenguaje y sus límites expresivos.





ALTAZOR:



El creador, un hombre de clase media, él
Anticristo, es el canon de la vanguardia, su
carácter s de odisea y todo lo cuestiona, sus
proyecciones religiosas tratan sobre atreverse a
los desafíos, sus pensamientos son conflictivos
y confusos, no necesita lo material pera ser
alguien, no acepta la vida fácil, es
desmesurado, haca lo que quiere si pensar en
Las consecuencias. Su vida es una paradoja,
porque no es ni lo uno ni lo otro, es de varias
formas por ser un dios (es tristeza y alegría,
Vida y muerte). En otras palabras, Altazor sé
ve a sí mismo como un Adán, como Lucifer,
como Jesucristo y como un Dios.



ANÁLISIS
Genero: Poesía
Tipo de narrador: Omnisciente

COMENTARIO


Al parecer es una persona, la cual no se aferra a las reglas, es completamente creácionista, llevado de sus ideas, es vanguardista e indiferente. En cuanto a lo físico, no sale señalado en el libro, pero me imagino a un hombre longevo, delgado, con manos huesudas y venosas, que reflejen seguridad y expresen trabajo, de tez blanca y ojos profundos color mar, que denoten locura.

Altazor señala que cogió su paracaídas. ¿por qué un paracaídas?. A mi parecer, a Altazor le atraen por que con ellos pude viajar, transportarse de sueño en sueño y llevarlo a los confines mas oscuros de su mente.

En cuanto a sus padres, se refiere a ellos en muy pocas ocasiones a lo largo de todo el libro, pero a mi parecer son su inspiración, por lo cual dice: “Mi padre era ciego y sus manos eran mas admirables que la noche.

Amo la noche, sombrero de todos los días”.

Esto puede referirse a la admiración que sentía asía su padre, en cuanto a su madre el dice: “mi madre hablaba como la aurora y como los dirigibles que van a caer. Tenia cabellos color de bandera y ojos llenos de navíos lejanos”. Por lo cual me imagino que su madre puede ser la patria y la virgen María.

Vicente Huidobro, el autor de este libro tiene como fin el despertar a los futuros poetas, y dar inicio al vanguardismo. En cuanto a Altazor, es el de expresar sus pensamientos y cambiar la forma de ser común a uno creácional.




27 comentarios:

  1. Cual e sel nombre de la Música de fondo?

    ResponderEliminar
  2. Me gustó aparte de la información, la música de fondo. ¡Excelente!

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. GRACIAS MAKINA ME SALVASTE LA PRUEBA

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  9. ese klo es choro, es mi compañero ooooeeeee ziiiiii

    ResponderEliminar
  10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  11. IGUAL ME SAQUE UN DOS GUATON CTMMMM TUU WEA NI SIRVEEEE

    ResponderEliminar
  12. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  13. Estoy haciendo el trabajo en clases rezen por mi♧

    ResponderEliminar
  14. hola, se podria saber a que otras vanguardias influyo y porque?

    ResponderEliminar